viernes, 6 de marzo de 2009

Kerepakupai-merú



El salto Ángel, en pemón, Kerepakupai-merú, es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 m, generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy. Está ubicado en el Parque Nacional de Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela, el cual fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El parque nacional se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, y por su tamaño es considerado el más grande del mundo.

Este salto era conocido por los indígenas de la zona, quienes lo llamaron Kerepakupai-merú («caída de agua hasta el sitio más profundo») en idioma pemón, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas. Otros, al capitán de la Armada venezolana de origen español Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmy Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.

(Kerepakupai-Meru)

Angel Falls, in Pemon, Kerepakupai-Meru, is the highest waterfall in the world with a height of 979 m, caused by the fall of the river from Churun Auyantepuy. Located in the Canaima National Park in Bolivar State, Venezuela, which was established on June 12, 1962 and declared World Heritage by UNESCO in 1994. The national park extends over 30,000 km ² to the border with Guyana and Brazil, and its size is considered the largest in the world.

This fall was known to the Indians, who called it Kerepakupai-Meru ( "drop of water to the deepest site) in Pemón language, but its official "discovery" remains a subject of discussion. Some historians attribute it to Ernesto Sanchez, explorer who in 1910 reported the discovery to the Ministry of Mines and Hydrocarbons in Caracas. Others, to the captain of the Venezuelan Armada, the Spain´s borned Félix Cardona Puig, who in 1927, with World Freixas, another explorer also of Spanish origin, spotted the large waterfall in the mountains of Auyantepuy. The articles and maps Cardona attracted the curiosity and spirit of U.S. aviator Jimmy Angel, who was contacted by Cardona to make several visits to the jump in 1937. On May 21, 1937, Cardona accompanied Jimmy Angel to fly across the jump. In September the same year Jimmy Angel insists on landing at the top of Auyantepuy, abruptly achieves purpose, embedded in the ground the plane. The news of the accident, which fortunately left no casualties, led to the leap was named Angel, and is known since then.

Burbuja inmobiliaria



A continuación copio al pie de la letra de Wikipedia la definición de la expresión "burbuja inmobiliaria": en España se hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España desde el año 1998 hasta finales de 2007 y principios de 2008, aproximadamente.

El principal síntoma de la misma fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos.

La burbuja tuvo su inicio en 1998 y se ha prolongado hasta agosto de 2007, manifestándose principalmente en una elevación sostenida de los precios superior al 10% anual y llegando en algunos años hasta cerca del 30% anual según pone de manifiesto los informes elaborados por el portal inmobiliario español Idealista.com. La burbuja inmobiliaria en España explican el comportamiento reciente del mercado inmobiliario en España, ofreciendo una previsión de su evolución futura.

El resultado de la explosión de la burbuja es una brusca caída de la demanda y, presumiblemente, de los precios en el corto plazo, que según la ASPCE parece que, desde septiembre de 2007, ya se está produciendo y que podría estar provocada por la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible. Este cambio de ciclo inmobiliario español habría tenido lugar por factores internos y externos: por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007, y por otro, por el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salida del mercado de los especuladores) y contenerse el crédito.

Otras teorías consideran que la especulación no habría tenido una influencia tan importante en la evolución de los precios, y que ésta se habría debido a otros factores tales como la demografía o la evolución de los tipos de interés y su repercusión en la capacidad económica de las familias. Según estas teorías, estos factores habrían incrementado de forma notable la demanda de bienes inmuebles, incrementando en consecuencia los precios del mercado que ya habrían rebasado el punto de equilibrio.

Y yo me pregunto, ¿qué pensarán de todo esto los inquilinos de los inmuebles de la foto? Seguramente que lo que les están contando, como poco, es parte de una historia de ciencia-ficción.