lunes, 9 de noviembre de 2009

Cicatriz





Según el diccionario de la RAE, la palabra "cicatriz" tiene dos acepciones: por un lado, se trata de una señal de una herida curada y cerrada que queda en los tejidos orgánicos. Por otro, se trata de la impresión que queda en el ánimo por algún sentimiento pasado.

Si se conjugan las dos acepciones, y se considera que toda ciudad es un organismo vivo, el mejor ejemplo de este fenómeno natural es, sin lugar a dudas, la huella del muro de Berlín que separó Este y Oeste desde 1961 hasta 1989.


(Scar)

According to theRAE dictionary of the, the word "scar" has two meanings: firstly, it is a sign of a healed wound closed and left in the tissue. Secondly, this is the impression left in the mood for some past feeling.

By comparing the two meanings, and considers that every city is a living organism, the best example of this natural phenomenon is, undoubtedly, the footprint of the Berlin Wall that separated East and West from 1961 to 1989.

viernes, 6 de marzo de 2009

Kerepakupai-merú



El salto Ángel, en pemón, Kerepakupai-merú, es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 m, generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy. Está ubicado en el Parque Nacional de Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela, el cual fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El parque nacional se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, y por su tamaño es considerado el más grande del mundo.

Este salto era conocido por los indígenas de la zona, quienes lo llamaron Kerepakupai-merú («caída de agua hasta el sitio más profundo») en idioma pemón, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas. Otros, al capitán de la Armada venezolana de origen español Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmy Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.

(Kerepakupai-Meru)

Angel Falls, in Pemon, Kerepakupai-Meru, is the highest waterfall in the world with a height of 979 m, caused by the fall of the river from Churun Auyantepuy. Located in the Canaima National Park in Bolivar State, Venezuela, which was established on June 12, 1962 and declared World Heritage by UNESCO in 1994. The national park extends over 30,000 km ² to the border with Guyana and Brazil, and its size is considered the largest in the world.

This fall was known to the Indians, who called it Kerepakupai-Meru ( "drop of water to the deepest site) in Pemón language, but its official "discovery" remains a subject of discussion. Some historians attribute it to Ernesto Sanchez, explorer who in 1910 reported the discovery to the Ministry of Mines and Hydrocarbons in Caracas. Others, to the captain of the Venezuelan Armada, the Spain´s borned Félix Cardona Puig, who in 1927, with World Freixas, another explorer also of Spanish origin, spotted the large waterfall in the mountains of Auyantepuy. The articles and maps Cardona attracted the curiosity and spirit of U.S. aviator Jimmy Angel, who was contacted by Cardona to make several visits to the jump in 1937. On May 21, 1937, Cardona accompanied Jimmy Angel to fly across the jump. In September the same year Jimmy Angel insists on landing at the top of Auyantepuy, abruptly achieves purpose, embedded in the ground the plane. The news of the accident, which fortunately left no casualties, led to the leap was named Angel, and is known since then.

Burbuja inmobiliaria



A continuación copio al pie de la letra de Wikipedia la definición de la expresión "burbuja inmobiliaria": en España se hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España desde el año 1998 hasta finales de 2007 y principios de 2008, aproximadamente.

El principal síntoma de la misma fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos.

La burbuja tuvo su inicio en 1998 y se ha prolongado hasta agosto de 2007, manifestándose principalmente en una elevación sostenida de los precios superior al 10% anual y llegando en algunos años hasta cerca del 30% anual según pone de manifiesto los informes elaborados por el portal inmobiliario español Idealista.com. La burbuja inmobiliaria en España explican el comportamiento reciente del mercado inmobiliario en España, ofreciendo una previsión de su evolución futura.

El resultado de la explosión de la burbuja es una brusca caída de la demanda y, presumiblemente, de los precios en el corto plazo, que según la ASPCE parece que, desde septiembre de 2007, ya se está produciendo y que podría estar provocada por la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible. Este cambio de ciclo inmobiliario español habría tenido lugar por factores internos y externos: por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007, y por otro, por el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salida del mercado de los especuladores) y contenerse el crédito.

Otras teorías consideran que la especulación no habría tenido una influencia tan importante en la evolución de los precios, y que ésta se habría debido a otros factores tales como la demografía o la evolución de los tipos de interés y su repercusión en la capacidad económica de las familias. Según estas teorías, estos factores habrían incrementado de forma notable la demanda de bienes inmuebles, incrementando en consecuencia los precios del mercado que ya habrían rebasado el punto de equilibrio.

Y yo me pregunto, ¿qué pensarán de todo esto los inquilinos de los inmuebles de la foto? Seguramente que lo que les están contando, como poco, es parte de una historia de ciencia-ficción.

jueves, 26 de febrero de 2009

Lago Inle




Situado en el estado Shan, un vasto territorio fronterizo con Laos y Tailandia, donde habitan escondidos entre las montañas grupos rebeldes, narcotraficantes y señores de la guerra, se encuentra el idílico lago Inle. Sobre sus cristalinas aguas se asientan decenas de aldeas, así como hermosos jardines flotantes entre los que los habitantes del lago salen a flote en perfecto equilibrio. Éstos le deben casi todo al lago, donde recogen indistintamente materias primas para construir sus casas, sus barcas, sus herramientas, para confeccionar sus prendas o sus complementos o simplemente para alimentarse. Probablemente uno de los lugares más bellos y relajantes que he visitado nunca.

(Lake Inle)

Located in the Shan state, a vast territory border with Laos and Thailand, where there are hidden among the mountains rebel groups, drug dealers and warlords, is the idyllic Lake Inle. Above its crystalline waters are settled dozens of villages and floating gardens among the inhabitants of the lake who keep their lives afloat with an extraordinary balance. They owe almost everything to the lake where they collect indiscriminately materials to build their houses, their boats, their tools, to make garments or accessories or just to eat. Probably one of the most beautiful and relaxing places I have ever visited.

viernes, 20 de febrero de 2009

Días en Birmania


Un chiste popular recorre las calles de Yangoon. Bromea sobre el hecho de que el escritor inglés George Orwell no sólo escribió una novela sobre Birmania sino tres: Burmese days, Animal Farm y 1984. Reconozco que sería un buen chiste si no fuera porque es terriblemente cierto.

Hace ya más de dos meses que se terminaron mis días en la antigua Birmania, desde hace tiempo rebautizada como Myanmar por los omnipresentes y todopoderosos militares, pero yo a día de hoy aún sigo soñando con ella. Ya sea a través del libro de Orwell, de las fotos que tomé durante el viaje o de una trágica noticia emitida por la CNN hace unos días. He de reconocer que jamás ningún país me había impactado de esta manera.

Y no lo digo sólo compadecido al recordar las múltiples tragedias que le ha tocado vivir en los últimos años, tanto políticas como naturales, ni tampoco por su extraordinaria belleza, desde sus monumentales paisajes a sus infinitos templos. Si por algo siento ahora esta deuda es por la inhumana amabilidad y generosidad de sus gentes, por su sonrisa fácil, sincera.

A pesar de las terribles circunstancias en las que vive el pueblo birmano, no recuerdo un mal gesto, salvo por parte de los cachorros de la Junta Militar. Recuerdo el trato de la agente de viajes que me atendió nada más aterrizar en Yangoon, la partida de ajedrez que jugué contra medio pueblo en Bagán, el paseo en bicicleta por Mandalay acompañado por una profesora que muy amablemente me guió de manera completamente desinteresada durante gran parte de su día libre, el trayecto subido a un tractor en compañía de unos campesino que iban a una feria rural donde el aconteciemiento más importante era un partido de volley-ball, la charla que mantuve en medio del lago Inle con un activista político disfrazado de comerciante que me dedicó todo su tiempo para explicarme desde dentro cómo se vive en su país a cambio de un simple "no olvides a nuestro pueblo" o a los marineros rockeros que conocí entre birras la noche antes de partir.

Sinceramente un tesoro de país repleto de gente encantadora con unas ganas de vivir más que envidiables. Ojalá ellos algún día también obtengan su merecida recompensa. Yo sueño con ello. Ahora y siempre.


(Burmese days)

A popular joke goes around the streets of Yangoon. It tells about the fact that the English writer George Orwell wrote not just one but three novels about Burma: Burmese days, Animal Farm and 1984. I acknowledge that it would be a great joke if only it weren´t so terribly true.

For over two months that my days in the former Burma ended, a country that has long been renamed as Myanmar by the omnipresent and all-pervasive military, but I still to this day I dream of it. Either through Orwell´s book, the photos I took during the trip or a tragic news broadcast by CNN a few days ago. I must admit that no country ever had impacted me this way.

And not only to feel sorry for the many tragedies that has lived in recent years, both political and natural, nor for its extraordinary beauty, from its monumental landscapes to its infinite temples. If I feel by now this debt is because the inhuman kindness and generosity of its people, for their easy and sincere smile.

Despite the terrible circumstances in which the Burmese people live nowadays, I do not remember a bad gesture, except from the pups of the military. I remember dealing with the travel agent that I met just landed in Yangoon, the chess game I played against Bagan half-town, the ride by bike in Mandalay accompanied by a teacher who very kindly guided me completely disinterested during much part of her day off, the trail climbed a tractor accompanied by a group of peasanta who went to a rural fair where the most important event was a volley-ball game, the conversation I had in the middle of the Inle Lake with a political activist in disguise merchant that he devoted all his time to explain me how is living inside their country in exchange for a simple "do not forget our people" or the rock´n´sailors that I met between beers the night before leaving the country.

Frankly a country full of treasures with lovely people who simply want to live. Hopefully, someday, they will also get their well-deserved reward. I´ll dream about it. Now and then.